Blogs en Internet para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Grupo de Trabajo – CPR I Murcia – Curso 2011/12
Ficha ITA_001
1. Título del Blog:
Italiano
Blog
dedicato agli studenti di italiano della EOI di Ciudad Real
3. Fecha de creación: Inicio del curso escolar 2006/07. El primer post fue publicado el 28 de
agosto de 2006.
La razón principal por la que el
profesor Paolo Gimmelli decidió empezar este blog fue la de mantenerse en
contacto con sus alumnos durante un año en el que no iba a dar clases.
Después de varias pruebas se decidió a
abrir el blog en la plataforma "Kataweb" (Gruppo L'Espresso-La
Repubblica), que a su vez utilizaba los
recursos de la plataforma "Wordpress". La elección recayó en
"Kataweb" porque en ese momento pensó que era la única que ofrecía la
interfaz por completo en italiano. Hoy en día el blog sigue funcionando en
la plataforma de "Blogger" en http://italianocr.blogspot.com/ Google.
El primer post contenía la presentación del blog, y apuntaba a la formación de una pequeña comunidad. Se exponían los motivos y los objetivos del proyecto y se pedía a los lectores una pequeña presentación personal. Correspondieron a ese post 19 comentarios.
El primer post contenía la presentación del blog, y apuntaba a la formación de una pequeña comunidad. Se exponían los motivos y los objetivos del proyecto y se pedía a los lectores una pequeña presentación personal. Correspondieron a ese post 19 comentarios.
En resumen, por lo tanto, los
objetivos que se podrían prefijar, gracias a este nuevo y versátil medio,
fueron los siguientes:
1) mantener vivos los canales de
comunicación con los alumnos, también
fuera de la escuela y formar una pequeña comunidad virtual que se
extiende a las personas que provienen de otras realidades, pero unidas por el
estudio de la lengua italiana como lengua extranjera.
2) acercar al alumno a la realidad
cultural y lingüística italiana de manera directa, de primera mano y sin
filtros.
3) fomentar la expresión de manera
libre, en este caso por escrito, y la implicación emocional.
4) proporcionar un servicio de corrección de las elaboraciones de los
alumnos.
El etiquetado corresponde a categorías
relativas a la lengua italiana y a variados aspectos y cuestiones socioculturales
de la realidad italiana.
5. Autor:
Paolo Gimmelli, profesor titular de
italiano en la EOI de Ciudad Real. Se trata de un blog administrado
exclusivamente por el profesor, dirigido a una comunidad de alumnos (más bien
habría que decir ex alumnos) de distintos niveles sin especificar y en la que
éstos deberían publicar comentarios.
Para fomentar la publicación de comentarios en el primer año de vida del blog se comprometió con los lectores a publicarlos
solo después de haberlos corregido. El objetivo era animar a la gente a
dejar sus comentarios, incluso a los estudiantes que estaban menos
familiarizados con la lengua escrita. El carácter público de los
materiales presentados en la Red muy a menudo obstaculiza la expresión de los
alumnos más tímidos o inseguros, que prefieren no hacer nada antes que exponer
al mundo las propias lagunas o exponer sus defectos en comparación con los
compañeros más capaces o más competentes. La publicación en un correcto
italiano tenía por tanto el objetivo de involucrar a este tipo de estudiantes
que, además de otras cosas, de las correcciones podrían obtener un valioso
apoyo para el aprendizaje. Por último, la corrección de los comentarios
representaba el intento de ofrecer un servicio
por lo general muy solicitado por los estudiantes que intercambian
correspondencia.
El poder principal del blog, en opinión del promotor de éste, es la creación de una expectativa en los autores de los mensajes y comentarios, en los que se genera la esperanza de ser leído. Escribir un post, es como tirar una piedra en un estanque en el que los círculos están representados por las reacciones de los lectores. Una vez que ha escrito un post el autor espera ser leído y el comentarista espera que sus comentarios causen reacciones. El comportamiento típico de los autores de los mensajes y comentarios, una vez publicados, es controlar continuamente - a veces obsesivamente - si han llegado nuevas reacciones al blog. Esta dinámica de expectativas incrementa notablemente la motivación de los estudiantes Cuanto mayores sean las reacciones provocadas por quien escribe, mayor será el deseo de escribir de nuevo.
Por otro lado, cabe distinguir varias categorías o modalidades de uso de
los blogs en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje. En este caso, el
blog se podría clasificar como Sistema
de gestión de recursos didácticos: Es el tipo de edublog más empleado en
tareas docentes. El profesor propone, como complemento a la clase presencial,
una serie de actividades que el alumno deberá desarrollar empleando los
recursos del blog.
6. Número de entradas y tamaño:
6. Número de entradas y tamaño:
Se puede establecer una media de
publicación de 15 post anuales o por curso que varían en función de distintos
factores. Así:
► 2011 (10)
► 2010 (15)
► 2009 (15)
► 2008 (16)
► 2007 (7)
Prácticamente todos los post tienen
enlaces internos de audio, video y otros sitios web relacionados que enriquecen
notablemente el texto y le proporcionan aperturas(sobre cuestiones lingüísticas
o profundización y ampliación de contenidos culturales) y que pueden ser usados a discreción de los
alumnos y/o según su nivel e intereses.
Otra particularidad es que, con la
incorporación de la herramienta ReadSpeaker
todos los textos son susceptibles de ser oralizados con lo que se incorpora
de manera sencilla la práctica de la destreza de la Comprensión Oral.
También incorpora cada post un cuestionario como guía para la elaboración de comentarios .
También incorpora cada post un cuestionario como guía para la elaboración de comentarios .
Así mismo todos los post están
acompañados de una o varias imágenes que, aparte de hacer más atractivo el
aspecto gráfico, pueden tener también alguna utilidad didáctica.
Para enfocar los artículos propuestos en
este sentido se demostró muy importante la cuidadosa selección del tema y la
estructura rigurosa de los posts, que deberían respetar, en la medida de lo
posible, los siguientes requisitos:
• Los
post deben respetar un esquema fijo que incluye: título, imagen descriptiva de
la discusión, introducción del
tema, presentación del tema con enlaces
a diferentes tipos de medios de comunicación, una serie de preguntas para los
lectores que estimulan la expresión de opiniones y experiencias personales
sobre el tema.
8. Aspectos pedagógicos:
El segundo objetivo se refería
esencialmente a los contenidos de los posts. La intención era ofrecer a
los internautas una idea de Italia y su
cultura lo más actualizada posible, realista y alejada de los lugares
comunes. De hecho, se pretendía presentar la cultura italiana entendida
esencialmente como un fenómeno antropológico, y por lo tanto, en toda su
complejidad y variedad. El problema que se planteaba era por tanto enfocar
el discurso sobre Italia, los italianos y la lengua de acuerdo con el principio de la "autenticidad
cultural".
En los artículos escritos para el blog se intentó por lo tanto afrontar el mayor número de aspectos de la vida cotidiana, la vida artística, cultural, política y social de Italia. Los temas tratados hasta el momento, divididos por categorías, fueron:
En los artículos escritos para el blog se intentó por lo tanto afrontar el mayor número de aspectos de la vida cotidiana, la vida artística, cultural, política y social de Italia. Los temas tratados hasta el momento, divididos por categorías, fueron:
• Noticias (Nápoles, la especulación
inmobiliaria, la disminución feliz, el problema de la basura);
• Cine (películas en programación en los
cines italianos)
• Cocina (productos típicos de la comida
italiana, las variaciones locales de pizza)
• Lengua Italiana (
"slangopedia", el italiano de los españoles y el español de los
italianos, las variantes locales del término "marinare la scuola”)
• Medios y Tecnología ( programas
radiofónicos italianos)
• Música (cantantes y canciones, Fred
Buscaglione, Paolo Conte, el Festival de Sanremo)
• Personajes Italianos (cómicos,
Giovanni Allevi, Marco Travaglio, Belle de Italia, Belli d`Italia, Totò,
Gherardo Colombo).
• La política (partidos políticos
italianos)
• Sociedad y costumbres (publicidad,
Critical Mass, las mentiras de los italianos)
• Deportes (Italia, campeona mundial de
fútbol).
• Historia (la masacre de Ustica)
• Viajes (para descubrir Italia, Arpino
y Fumone, Manciano y Saturnia)
Muchos post han sido creados para
satisfacer las demandas de los lectores. Al inicio del año escolar 2008,
se propuso una encuesta, presentada en
el blog, donde los participantes pudieron votar los temas que preferían para
los posts.
Los materiales auténticos presentados y, especialmente, los comentarios de algunos estudiantes españoles residentes en Italia, para confirmar o desmentir ciertas afirmaciones, contribuyeron positivamente al logro de este objetivo.
En Internet, como hemos visto, hay activos muchos blogs que tienen un enfoque principalmente informativo, y a través de los cuales el alumno puede acceder a información sobre prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana en Italia. Por tanto parecía superfluo recalcar esta fórmula en este blog. En el proyecto, que se ha ido delineando gradualmente y de forma cada vez más clara durante su misma realización, el aspecto didáctico ha terminado por prevalecer sobre el informativo. Por esta razón, se empezó a considerar el desarrollo de habilidades de expresión como uno de los objetivos más importantes.
Los materiales auténticos presentados y, especialmente, los comentarios de algunos estudiantes españoles residentes en Italia, para confirmar o desmentir ciertas afirmaciones, contribuyeron positivamente al logro de este objetivo.
En Internet, como hemos visto, hay activos muchos blogs que tienen un enfoque principalmente informativo, y a través de los cuales el alumno puede acceder a información sobre prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana en Italia. Por tanto parecía superfluo recalcar esta fórmula en este blog. En el proyecto, que se ha ido delineando gradualmente y de forma cada vez más clara durante su misma realización, el aspecto didáctico ha terminado por prevalecer sobre el informativo. Por esta razón, se empezó a considerar el desarrollo de habilidades de expresión como uno de los objetivos más importantes.
Ya se ha mencionado el gran poder motivador del blog para la expresión de opiniones y la posibilidad de ser capaz de expresarse hasta para los estudiantes más tímidos o para aquellos con un nivel de principiante.
Desde el principio, una de las principales
preocupaciones fue enfocar las intervenciones del profesor de acuerdo con el
ejercicio humanístico que difiere del
ejercicio comunicativo especialmente por el carácter abierto de la
"solución". En la práctica el ejercicio humanístico no tiene una solución
predeterminada por lo que las potencialidades expresivas del alumno se
manifiestan como un intento de superar sus propios conocimientos lingüísticos.
El núcleo del ejercicio humanístico es
una experiencia personal y de grupo en el aquí y ahora, que es de donde fluye
el el lenguaje. Los alumnos hablan con el profesor porque tienen algo que
expresar, algo que ha surgido de sus emociones. Esto no tiene nada que ver con
que los alumnos representen una situación de lengua que se pueda presentar en
el futuro o que produzcan información personal porque se les ha dado
instrucciones para que personalicen una situación de lengua previamente
practicada.
De hecho, en cada post se intentó
estimular al alumno a la expresión a partir de su propia experiencia, lo que
suponía una fuerte implicación afectiva.
9. Diseño:
Al tratarse, como la inmensa mayoría de blogs de este tipo, de un blog
elaborado con plantillas (blogger) presenta
un diseño muy estandarizado aunque con algunas opciones para personalizarlo en
alguna medida. Esta estandarización presenta aspectos positivos como la
familiarización con la plantilla de gran parte de los usuarios pero también
negativos como la imposibilidad de agregar funcionalidades o utilidades
distintas de las que la propia plantilla ofrece. Por ejemplo, en un blog
elaborado con bloggger no es posible la implementación de la función de
corrección de los comentarios que sería de gran utilidad.
10. Facilidad de navegación:
Facilidad de uso y versatilidad.- No se requieren conocimientos de diseño web para
publicar contenidos, ya que casi todas las plataformas disponen de un sencillo
editor de textos y un sistema de administración transparente. Algunos
proveedores de servicios blog incorporan, incluso, la posibilidad de enviar
textos desde cuentas de correo electrónico y mediante mensajes SMS de teléfonos
móviles. Esto refuerza el papel ubicuo del medio así como la total
independencia entre el qué y el cómo (contenidos y elementos estructurales).
Eficiente manejador de contenidos.- Las aportaciones de los usuarios aparecen fechadas
y firmadas siguiendo un orden cronológico inverso (lo último que se publica es
lo primero que se ve). Se pueden establecer categorías temáticas y apartados y,
a menudo, se dispone de un calendario con el que es muy sencillo seguir el
flujo temporal de las aportaciones. Cada artículo publicado genera un enlace
permanente (permalink) que facilita su localización con buscadores y su
vinculación desde cualquier website.
Interactividad.- Los términos “publicación multiusuario” y “escritura
no lineal” forman parte del argot de la red y, constituyen una de las
estrategias con mayor potencial didáctico. Las publicaciones resultantes son
vivas e inacabadas; constituyen autenticas invitaciones a la participación que
se enriquecen de manera permanente con las aportaciones y comentarios de otros
visitantes del blog. Los comentarios quedan anexados a cada artículo por orden
cronológico, facilitando de este modo el seguimiento de la secuencia
conversacional.
Gestión de enlaces.- Todo blog dispone de una sección fija, denominada
blogroll, en la que el autor suele incluir una lista de bitácoras afines. Esto
permite crear una red profusamente intervinculada de páginas cuyo denominador
común es la temática o el sentimiento de pertenencia a una determinada
comunidad.
Sindicación.- Posibilidad de asociar el contenido de otros blogs al
nuestro y viceversa, generando una auténtica red virtual de noticias. De este
modo se enriquecen y mantienen actualizados los blogs, aunque sus autores no
escriban nada durante días (Harrsch, 2005). Esta característica también resulta
de la mayor importancia para muchos proyectos educativos en los que los
participantes trabajan –y publican blogs– en centros distintos.
Elementos multimedia.- Además de texto e hipervínculos, la mayor parte de
los gestores de blogs permiten incorporar ficheros de sonido, galerías de
imágenes, videoclips, dando lugar a genuinos documentos multimedia.
11. Análisis de la audiencia y lectores:
El primer objetivo se logró con resultados de diferente signo, en gran
parte no previstos al principio de la
experiencia. En efecto, en torno al blog se formó una pequeña comunidad,
compuesta por una serie de personas que manifestaban su propia presencia
dejando con una cierta asiduidad sus comentarios a los post que poco a poco se
iban proponiendo., aunque la participación fue evidente, el compromiso no fue
constante. Las razones de este diferente nivel de participación podrían ser fácilmente explicables, por lo que para no sobrecargar excesivamente a los estudiantes, se decidió
desde el principio que los post tendrían una periodicidad de dos
semanas. Para verificar las características de la comunidad virtual que se
estaba formando alrededor de los blogs, para controlar el número de visitas
recibidas y su procedencia, se insertó un contador de visitas y evitando
analizar de modo exclusivamente numérico los resultados, se pudieron notar los
siguientes aspectos:
• El blog recibe un discreto número de
visitas (un promedio en los últimos 12 meses, de 733 visitas al mes) a las que no corresponden un gran número de
comentarios escritos por los estudiantes (que van desde un post con un solo
comentario a un máximo de 9 / 10
comentarios). Hemos atribuido este fenómeno a un uso del medio que se podría
definir de tipo “televisivo”. En el sentido de que los visitantes se limitan a
una navegación por las diferentes páginas del blog, en la que se benefician de
las lecturas, videos y otros materiales propuestos. Lamentablemente, sin
embargo, no es muy utilizada la interactividad que ofrece. En resumen, el uso
del blog se concreta en un uso todavía en gran medida unidireccional y pasivo
de los materiales puestos a disposición de los lectores.
• Después de algunos meses de actividad, el público se ha
extendido a lectores de otros blogs en
italiano - con los que ha llegado a crear una pequeña comunidad - y visitantes
de toda la red. Estos visitantes, que generalmente no suelen dejar comentarios,
se reparten en diferente medida entre
los cinco continentes (por ejemplo, en enero de 2008, se recibieron
visitas de 251 países diferentes).
• El
mayor número de visitas no procedía de los propios alumnos de la EOI de Ciudad
Real sino de localidades distintas a sus lugares de residencia. Tomando como
ejemplo el mes de enero de 2008 se puede ver que la mitad de las visitas
proceden de Italia y las visitas procedentes de España están cerca de un 17%
del total.
A continuación, profundizando en las ciudades españolas de origen, se
puede observar que las visitas de Ciudad Real (14 de 196), en el mismo mes de
referencia, que representan sólo el
7,14% . A estas hay que añadir, sin embargo, otras siete visitas
de otras zonas de la provincia. Así que, hipotéticamente, el porcentaje de
visitas atribuibles a los estudiantes de la EOI CR superaría por poco el 10%.
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