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martes, 1 de mayo de 2012

ITA_001 Italiano


Blogs en Internet para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Grupo de Trabajo – CPR I Murcia – Curso 2011/12

                                
Idioma:  Italiano

Ficha ITA_001

1. Título del Blog:   Italiano
Blog dedicato agli studenti di italiano della EOI di Ciudad Real

2. URL: http://italianocr.blogspot.com  
         
3. Fecha de creación: Inicio del curso escolar 2006/07. El primer post fue publicado el 28 de agosto de 2006.

4. Breve descripción de su contenido:
La razón principal por la que el profesor Paolo Gimmelli decidió empezar este blog fue la de mantenerse en contacto con sus alumnos durante un año en el que no iba a dar clases.
Después de varias pruebas se decidió a abrir el blog en la plataforma "Kataweb" (Gruppo L'Espresso-La Repubblica), que a su vez utilizaba  los recursos de la plataforma "Wordpress". La elección recayó en "Kataweb" porque en ese momento pensó que era la única que ofrecía la interfaz por completo en italiano. Hoy en día el blog sigue funcionando en la plataforma de "Blogger" en http://italianocr.blogspot.com/ Google.
El primer post contenía la presentación del blog, y apuntaba  a la formación de una pequeña comunidad. Se exponían los motivos  y los objetivos del proyecto y se pedía a los lectores una pequeña presentación personal. Correspondieron a ese post 19 comentarios.
En resumen, por lo tanto, los objetivos que se podrían prefijar, gracias a este nuevo y versátil medio, fueron los siguientes:
1) mantener vivos los canales de comunicación con los alumnos, también  fuera de la escuela y formar una pequeña comunidad virtual que se extiende a las personas que provienen de otras realidades, pero unidas por el estudio de la lengua italiana como lengua extranjera.
2) acercar al alumno a la realidad cultural y lingüística italiana de manera directa, de primera mano y sin filtros.
3) fomentar la expresión de manera libre, en este caso por escrito, y la implicación emocional.
4) proporcionar un servicio de  corrección de las elaboraciones de los alumnos.
 El etiquetado corresponde a categorías relativas a la lengua italiana y a variados aspectos y cuestiones socioculturales de la realidad italiana.



5. Autor:
Paolo Gimmelli, profesor titular de italiano en la EOI de Ciudad Real. Se trata de un blog administrado exclusivamente por el profesor, dirigido a una comunidad de alumnos (más bien habría que decir ex alumnos) de distintos niveles sin especificar y en la que éstos deberían publicar comentarios.
Para fomentar la publicación de  comentarios en el primer año  de vida del blog  se comprometió con los lectores a publicarlos solo después de haberlos corregido. El objetivo era animar a la gente a dejar sus comentarios, incluso a los estudiantes que estaban menos familiarizados con la lengua escrita. El carácter público de los materiales presentados en la Red muy a menudo obstaculiza la expresión de los alumnos más tímidos o inseguros, que prefieren no hacer nada antes que exponer al mundo las propias lagunas o exponer sus defectos en comparación con los compañeros más capaces o más competentes. La publicación en un correcto italiano tenía por tanto el objetivo de involucrar a este tipo de estudiantes que, además de otras cosas, de las correcciones podrían obtener un valioso apoyo para el aprendizaje. Por último, la corrección de los comentarios representaba el intento de ofrecer un servicio  por lo general muy solicitado por los estudiantes que intercambian correspondencia. 
El poder principal del blog, en opinión del promotor de éste, es la creación de una expectativa en los autores de los mensajes y comentarios, en los que se genera la esperanza de ser leído. Escribir un post, es como tirar una piedra en un estanque en el que los círculos están representados por las reacciones de los lectores. Una vez que ha escrito un post el autor espera ser leído y el comentarista espera que sus comentarios causen reacciones. El comportamiento típico de los autores de los mensajes y comentarios, una vez publicados, es controlar continuamente - a veces obsesivamente - si han llegado nuevas reacciones al blog. Esta dinámica de expectativas incrementa notablemente la motivación de los estudiantes Cuanto mayores sean las reacciones provocadas por quien escribe, mayor será el deseo de escribir de nuevo.


     Por otro lado, cabe distinguir varias categorías o modalidades de uso de los blogs en diferentes   situaciones de enseñanza-aprendizaje. En este caso, el blog se podría clasificar como Sistema de gestión de recursos didácticos: Es el tipo de edublog más empleado en tareas docentes. El profesor propone, como complemento a la clase presencial, una serie de actividades que el alumno deberá desarrollar empleando los recursos del blog.      


      6. Número de entradas y tamaño:
Se puede establecer una media de publicación de 15 post anuales o por curso que varían en función de distintos factores. Así:
  2011 (10)
  2010 (15)


  2009 (15)

      ►  2008 (16)
        2007 (7)
La extensión responde de manera bastante estable a un parámetro de 150 palabras mínimo/200 palabras máximo.

Prácticamente todos los post tienen enlaces internos de audio, video y otros sitios web relacionados que enriquecen notablemente el texto y le proporcionan aperturas(sobre cuestiones lingüísticas o profundización y ampliación de contenidos culturales)  y que pueden ser usados a discreción de los alumnos y/o según su nivel e intereses.

Otra particularidad es que, con la incorporación de la herramienta ReadSpeaker todos los textos son susceptibles de ser oralizados con lo que se incorpora de manera sencilla la práctica de la destreza de la Comprensión Oral.
También incorpora cada post un cuestionario como guía para la elaboración de comentarios .

Así mismo todos los post están acompañados de una o varias imágenes que, aparte de hacer más atractivo el aspecto gráfico, pueden tener también alguna utilidad didáctica.

Para enfocar los artículos propuestos en este sentido se demostró muy importante la cuidadosa selección del tema y la estructura rigurosa de los posts, que deberían respetar, en la medida de lo posible, los siguientes requisitos:


 • Los temas deben ser lo más interesante posible para el objetivo propuesto, representado en gran parte por los alumnos. En este sentido, el sondeo propuesto en el blog facilitó enormemente la elección de los temas.

 Los post no deberían ser muy extensos. El blog, y más generalmente la propia Red, son medios de comunicación en tiempo real que se caracterizan por la brevedad de los mensajes que deben ser simples y directos. Esta exigencia es debida  principalmente al hecho de que la lectura se realiza directamente desde la pantalla de modo que se volvería muy pesada si los textos para leer son demasiado extensos.

Los post deben respetar un esquema fijo que incluye: título, imagen descriptiva de la discusión,  introducción del tema,  presentación del tema con enlaces a diferentes tipos de medios de comunicación, una serie de preguntas para los lectores que estimulan la expresión de opiniones y experiencias personales sobre el tema.


      7. Fecha de la última entrada: 19 de mayo de 2011, a fecha de 4 de mayo de 2012

      8. Aspectos pedagógicos:
El segundo objetivo se refería esencialmente a los contenidos de los posts. La intención era ofrecer a los internautas  una idea de Italia y su cultura lo más actualizada posible, realista y alejada de los lugares comunes. De hecho, se pretendía presentar la cultura italiana entendida esencialmente como un fenómeno antropológico, y por lo tanto, en toda su complejidad y variedad. El problema que se planteaba era por tanto enfocar el discurso sobre Italia, los italianos y la lengua  de acuerdo con el principio de la "autenticidad cultural".
En los artículos escritos  para el blog se intentó por lo tanto afrontar el mayor número de aspectos de la vida cotidiana, la vida artística, cultural, política y social de Italia. Los temas tratados hasta el momento, divididos por categorías, fueron: 
• Noticias (Nápoles, la especulación inmobiliaria, la disminución feliz, el problema de la basura);
• Cine (películas en programación en los cines italianos)
• Cocina (productos típicos de la comida italiana, las variaciones locales de pizza)
• Lengua Italiana ( "slangopedia", el italiano de los españoles y el español de los italianos, las variantes locales del término "marinare la scuola”)
• Medios y Tecnología ( programas radiofónicos  italianos)
• Música (cantantes y canciones, Fred Buscaglione, Paolo Conte, el Festival de Sanremo)
• Personajes Italianos (cómicos, Giovanni Allevi, Marco Travaglio, Belle de Italia, Belli d`Italia, Totò, Gherardo Colombo).
• La política (partidos políticos italianos)
• Sociedad y costumbres (publicidad, Critical Mass, las mentiras de los italianos)
• Deportes (Italia, campeona mundial de fútbol).
• Historia (la masacre de Ustica)
• Viajes (para descubrir Italia, Arpino y Fumone, Manciano y Saturnia)

Muchos post han sido creados para satisfacer las demandas de los lectores. Al inicio del año escolar 2008, se propuso  una encuesta, presentada en el blog, donde los participantes pudieron votar los temas que preferían para los posts.
Los materiales auténticos presentados y, especialmente, los comentarios de algunos estudiantes españoles residentes en Italia, para confirmar o desmentir ciertas afirmaciones, contribuyeron positivamente al logro de este objetivo. 
En Internet, como hemos visto, hay activos muchos blogs que tienen un enfoque  principalmente informativo,  y a través de los cuales el alumno puede acceder a información sobre prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana en Italia. Por tanto parecía superfluo recalcar esta fórmula en este blog. En el proyecto, que se ha ido delineando gradualmente y de forma cada vez más clara durante su misma realización, el aspecto didáctico ha terminado por prevalecer sobre el informativo. Por esta razón, se empezó a considerar el desarrollo de habilidades de expresión como uno de los objetivos más importantes.

Ya se ha  mencionado el gran poder motivador del blog para la expresión de opiniones y la posibilidad de ser capaz de expresarse hasta para los estudiantes más tímidos o para aquellos con un nivel de principiante.
Desde el principio, una de las principales preocupaciones fue enfocar las intervenciones del profesor de acuerdo con el ejercicio  humanístico que difiere del ejercicio comunicativo especialmente por el carácter abierto de la "solución". En la práctica el ejercicio humanístico no tiene una solución predeterminada por lo que las potencialidades expresivas del alumno se manifiestan como un intento de superar sus propios conocimientos lingüísticos.
El núcleo del ejercicio humanístico es una experiencia personal y de grupo en el aquí y ahora, que es de donde fluye el el lenguaje. Los alumnos hablan con el profesor porque tienen algo que expresar, algo que ha surgido de sus emociones. Esto no tiene nada que ver con que los alumnos representen una situación de lengua que se pueda presentar en el futuro o que produzcan información personal porque se les ha dado instrucciones para que personalicen una situación de lengua previamente practicada.
De hecho, en cada post se intentó estimular al alumno a la expresión a partir de su propia experiencia, lo que suponía una fuerte implicación afectiva.

9. Diseño:
Al tratarse, como la inmensa mayoría de blogs de este tipo, de un blog elaborado con plantillas (blogger) presenta un diseño muy estandarizado aunque con algunas opciones para personalizarlo en alguna medida. Esta estandarización presenta aspectos positivos como la familiarización con la plantilla de gran parte de los usuarios pero también negativos como la imposibilidad de agregar funcionalidades o utilidades distintas de las que la propia plantilla ofrece. Por ejemplo, en un blog elaborado con bloggger no es posible la implementación de la función de corrección de los comentarios que sería de gran utilidad.

10. Facilidad de navegación:
Facilidad de uso y versatilidad.- No se requieren conocimientos de diseño web para publicar contenidos, ya que casi todas las plataformas disponen de un sencillo editor de textos y un sistema de administración transparente. Algunos proveedores de servicios blog incorporan, incluso, la posibilidad de enviar textos desde cuentas de correo electrónico y mediante mensajes SMS de teléfonos móviles. Esto refuerza el papel ubicuo del medio así como la total independencia entre el qué y el cómo (contenidos y elementos estructurales).
Eficiente manejador de contenidos.- Las aportaciones de los usuarios aparecen fechadas y firmadas siguiendo un orden cronológico inverso (lo último que se publica es lo primero que se ve). Se pueden establecer categorías temáticas y apartados y, a menudo, se dispone de un calendario con el que es muy sencillo seguir el flujo temporal de las aportaciones. Cada artículo publicado genera un enlace permanente (permalink) que facilita su localización con buscadores y su vinculación desde cualquier website.
Interactividad.- Los términos “publicación multiusuario” y “escritura no lineal” forman parte del argot de la red y, constituyen una de las estrategias con mayor potencial didáctico. Las publicaciones resultantes son vivas e inacabadas; constituyen autenticas invitaciones a la participación que se enriquecen de manera permanente con las aportaciones y comentarios de otros visitantes del blog. Los comentarios quedan anexados a cada artículo por orden cronológico, facilitando de este modo el seguimiento de la secuencia conversacional.
Gestión de enlaces.- Todo blog dispone de una sección fija, denominada blogroll, en la que el autor suele incluir una lista de bitácoras afines. Esto permite crear una red profusamente intervinculada de páginas cuyo denominador común es la temática o el sentimiento de pertenencia a una determinada comunidad.
Sindicación.- Posibilidad de asociar el contenido de otros blogs al nuestro y viceversa, generando una auténtica red virtual de noticias. De este modo se enriquecen y mantienen actualizados los blogs, aunque sus autores no escriban nada durante días (Harrsch, 2005). Esta característica también resulta de la mayor importancia para muchos proyectos educativos en los que los participantes trabajan –y publican blogs– en centros distintos.
Elementos multimedia.- Además de texto e hipervínculos, la mayor parte de los gestores de blogs permiten incorporar ficheros de sonido, galerías de imágenes, videoclips, dando lugar a genuinos documentos multimedia.

       11. Análisis de la audiencia y lectores:
     El primer objetivo se logró con resultados de diferente signo, en gran parte no previstos al principio de  la experiencia. En efecto, en torno al blog se formó una pequeña comunidad, compuesta por una serie de personas que manifestaban su propia presencia dejando con una cierta asiduidad sus comentarios a los post que poco a poco se iban proponiendo., aunque la participación fue evidente, el compromiso no fue constante. Las razones de este diferente nivel de participación  podrían ser fácilmente explicables, por lo que para no sobrecargar  excesivamente a los estudiantes, se decidió desde el principio que los post tendrían una periodicidad de dos semanas. Para verificar las características de la comunidad virtual que se estaba formando alrededor de los blogs, para controlar el número de visitas recibidas y su procedencia, se insertó un contador de visitas y evitando analizar de modo exclusivamente numérico los resultados, se pudieron notar los siguientes aspectos: 
• El blog recibe un discreto número de visitas (un promedio en los últimos 12 meses, de 733 visitas al mes)  a las que no corresponden un gran número de comentarios escritos por los estudiantes (que van desde un post con un solo comentario  a un máximo de 9 / 10 comentarios). Hemos atribuido este fenómeno a un uso del medio que se podría definir de tipo “televisivo”. En el sentido de que los visitantes se limitan a una navegación por las diferentes páginas del blog, en la que se benefician de las lecturas, videos y otros materiales propuestos. Lamentablemente, sin embargo, no es muy utilizada la interactividad que ofrece. En resumen, el uso del blog se concreta en un uso todavía en gran medida unidireccional y pasivo de los materiales puestos a disposición de los lectores.
• Después de algunos  meses de actividad, el público se ha extendido a lectores de otros  blogs en italiano - con los que ha llegado a crear una pequeña comunidad - y visitantes de toda la red. Estos visitantes, que generalmente no suelen dejar comentarios, se reparten en diferente medida entre  los cinco continentes (por ejemplo, en enero de 2008, se recibieron visitas de 251 países diferentes).
• El mayor número de visitas  no procedía  de los propios alumnos de la EOI de Ciudad Real sino de localidades distintas a sus lugares de residencia. Tomando como ejemplo el mes de enero de 2008 se puede ver que la mitad de las visitas proceden de Italia y las visitas procedentes de España están cerca de un 17% del total.
A continuación, profundizando en las ciudades españolas de origen, se puede observar que las visitas de Ciudad Real (14 de 196), en el mismo mes de referencia,  que representan sólo el 7,14% . A estas hay que añadir, sin embargo, otras siete visitas de otras zonas de la provincia. Así que, hipotéticamente, el porcentaje de visitas atribuibles a los estudiantes de la EOI CR superaría por poco el 10%.

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