Blogs en Internet para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Grupo de Trabajo – CPR I Murcia – Curso 2011/12
1. Título del Blog:
Nonsololigua
Blog culturale a scopo didattico per gli studenti di italiano lingua straniera
Blog culturale a scopo didattico per gli studenti di italiano lingua straniera
3. Fecha de creación: La primera entrada de bienvenida se produce el 29 septiembre 2006
4. Breve descripción de su contenido:
Este
blog, cuyos mensajes se publican con frecuencia
bastante irregular, pero nunca menos de una semana, llama la atención
por el gusto particular en la elección
de las imágenes y el diseño y por lo tanto, por la atención especial prestada a
las cuestiones relacionadas con el diseño y la arquitectura del blog, con un
discurso de conjunto que, de todas maneras, tiene bastante interés para el
aprendizaje de la lengua italiana por parte de estudiantes extranjeros.
El blog también se ha visto implicado en toda la
problemática derivada de los recortes de fondos para educación derivado de la
crisis económica, manteniendo una actitud muy reivindicativa, reflejada en
diversas entradas.
5. Autor:
Xelo
Gómez, profesor de italiano en la EOI de Alzira, en el momento de creación de
este blog, actualmente ejerce la misma función en la EOI de Valencia, desde
donde sigue administrando el blog y cuyos alumnos son los principales usuarios.
6. Número de entradas y tamaño:
► 2012 (6)
► 2011 (30)
► 2010 (30)
► 2009 (37)
► 2008 (68)
► 2007 (133)
► 2006 (86)
Habría que señalar que el 27 de marzo de 2012 se publicó el último post hasta la fecha, en el que se señalaba que se producía la suspensión sine die de publicaciones en protesta por los recortes que se están produciendo en el sector educativo público. Como se puede ver, en la reseña del archivo de entradas, el número de éstas es muy irregular. Se da una alta frecuencia en los tres primeros años, con un crescendo espectacular el segundo año y un decrescendo significativo el tercero respecto al segundo. Esta estadística responde claramente a la tendencia observada en muchos edublogs. A una fase de entusiasmo y participación sucede otra de relajamiento o decaimiento. Se trata, de cualquier forma, de un fenómeno claramente explicable por el carácter cambiante del mismo proceso educativo en EOI, sobre todo por lo que respecta a los usuarios alumnos. A ello hay que sumar también el cambio de centro del profesor administrador del blog.
A partir del año 2009, el número de entradas se estabiliza en una horquilla 29/37. Es decir, una media de una por semana lectiva.
Las entradas, en este periodo, son casi exclusivas del administrador. No tienen un tamaño específico o siguen ningún tipo de plantilla pero si tienen una característica llamativa: el buen gusto y el esmerado cuidado en la edición, el exquisito trato de los aspectos visuales y estéticos. Resulta aún más llamativo por el hecho de que la mayoría de edublogs no presten demasiada atención a este aspecto y se centren en las posibles utilidades didácticas.
A partir del año 2009, el número de entradas se estabiliza en una horquilla 29/37. Es decir, una media de una por semana lectiva.
Las entradas, en este periodo, son casi exclusivas del administrador. No tienen un tamaño específico o siguen ningún tipo de plantilla pero si tienen una característica llamativa: el buen gusto y el esmerado cuidado en la edición, el exquisito trato de los aspectos visuales y estéticos. Resulta aún más llamativo por el hecho de que la mayoría de edublogs no presten demasiada atención a este aspecto y se centren en las posibles utilidades didácticas.
7. Fecha de la última entrada: 27 de
marzo de 2012, a fecha de 18 de mayo de2012
8. Aspectos pedagógicos:
8. Aspectos pedagógicos:
Se
trata de un blog muy singular y por tanto difícil de analizar desde el punto de
vista de su utilidad didáctica. Se trata más bien que de un blog
específicamente didáctico, de un blog para ser usado en ámbito didáctico,
susceptible de muchos y variados usos para la enseñanza/aprendizaje de la
lengua y la cultura italianas.
El
editor de las entradas casi siempre es el mismo, éstas no se plantean con
intencionalidad didáctica y la sección comentario no tiene excesiva importancia
ni una determinada voluntad interactiva.
El
recurso didáctico más recurrente es la publicación de presentaciones realizadas
por los alumnos de nivel intermedio y avanzado para alguna práctica de
Expresión oral y escrita.
Sin
embargo, la calidad visual y poder de sugerencia de los post y, sobre todo, su
enciclopédica y novedosa en muchos aspectos, barra lateral de enlaces, convierten
este blog en una herramienta de primer orden para profesores y estudiantes de
italiano. Como veremos a continuación, el índice de la barra lateral de
enlaces, proporciona una vasta y variada colección de fuentes de lengua
italiana escrita o audiovisual, desde recursos para auto aprendizaje de la
lengua y su práctica hasta aspectos de carácter más específico pero que pueden
interesar a mucha gente como el vino o el arte, pasando por un exhaustivo
recorrido por los medios de comunicación de todo tipo y lugar de Italia:
Esercizi e sussidi didattici online
Dizionari ed enciclopedie online
Case Editrici e librerie online
Didattica
Traduzione
Documenti sonori: radio e podcast.
Documenti video
Scambi linguistici
Università, Istituti e Scuole di lingue
Lingua e linguistica
Libri e letteratura
Arte, architettura e design
Cinema, televisione e radio
Parlano di cucina
Parlano di vino
Quotidiani italiani
Riviste italiane online
Blog in lingua italiana
Link
in lingua italiana
Todo ello hace que no se trate de un blog educativo al
uso sino más bien una rica y ordenada fuente de información, de fácil acceso
pero cuya utilidad para alumnos básicos e incluso intermedios necesita casi
necesariamente la ayuda de un mediador, un orientador, un profesor. A nivel
avanzado si se podría considerar ya su uso de manera más autónoma.
9. Diseño:
Precisamente
es el diseño uno de los aspectos más llamativos de este blog. Y más llamativo
aún resulta el hecho que esté hecho con las plantillas de blogger pues tiene apariencia de estar hecho de manera profesional.
Esto indica también que con una herramienta muy estandarizada se pueden obtener
muy buenos resultados desde el punto de vista del diseño.
El
diseño de página tiene la mayor amplitud posible que ofrece blogger, toda la pantalla, con lo cual
se crea un espacio de gran amplitud para documentos gráficos de calidad. Las
fotografías son buenas y con alta resolución, aparecen numerosas entradas en
video, cuidadosamente editadas, dibujos y viñetas sugerentes, reproducciones
artísticas e infinidad de pequeños detalles estéticos que hacen de la
navegación por el blog una delicia.
Todas las
entradas textuales están acompañadas de una u otra manera por algún tipo de
documento gráfico.
10. Facilidad de navegación:
Presenta
el clásico diseño de "blogger" por lo que cualquier usuario se puede
desenvolver de manera muy intuitiva por el blog y supone asimismo, y de manera transversal,
un instrumento de alfabetización digital. Cuantos más blogs se visitan o cuanto
más se navega por el mismo blog, más destreza se adquiere y más potencialidades
de uso se conocen y aprovechan.
De
cualquier forma, en este blog, el problema sería el carácter enciclopédico de
su barra de enlaces. Ya no se trata de cómo
navegar sino por dónde y para qué. La amplitud y variedad de los
enlaces haría que muchos de los usuarios estudiantes necesiten casi
obligatoriamente un asesoramiento sobre qué enlaces visitar y con qué finalidad
didáctica.
11. Análisis de la audiencia y lectores:
Este
blog no presenta, al menos públicamente, ningún gadget que permita medir el número de visitas y la procedencia de
las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario