impresa

Print Friendly and PDF

Click para enlaces en ventana distinta

martes, 1 de mayo de 2012

ITA_004 Nonsololingua


Blogs en Internet para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Grupo de Trabajo – CPR I Murcia – Curso 2011/12
                                
Idioma:  Italiano

Ficha ITA_004

1. Título del Blog:   Nonsololigua
Blog culturale a scopo didattico per gli studenti di italiano lingua straniera

3. Fecha de creación: La primera entrada de bienvenida se produce el 29 septiembre 2006

4. Breve descripción de su contenido:
Este blog, cuyos mensajes se publican con frecuencia  bastante irregular, pero nunca menos de una semana, llama la atención por  el gusto particular en la elección de las imágenes y el diseño y por lo tanto, por la atención especial prestada a las cuestiones relacionadas con el diseño y la arquitectura del blog, con un discurso de conjunto que, de todas maneras, tiene bastante interés para el aprendizaje de la lengua italiana por parte de estudiantes extranjeros. 
El blog también se ha visto implicado en toda la problemática derivada de los recortes de fondos para educación derivado de la crisis económica, manteniendo una actitud muy reivindicativa, reflejada en diversas entradas.

5. Autor:
Xelo Gómez, profesor de italiano en la EOI de Alzira, en el momento de creación de este blog, actualmente ejerce la misma función en la EOI de Valencia, desde donde sigue administrando el blog y cuyos alumnos son los principales usuarios.



     6. Número de entradas y tamaño:


►  2012 (6)
►  2011 (30)

►  2010 (30)

►  2009 (37)

►  2008 (68)

►  2007 (133)
►  2006 (86)

Habría que señalar que el 27 de marzo de 2012 se publicó el último post hasta la fecha, en el que se señalaba que se producía la suspensión sine die de publicaciones en protesta por los recortes que se están produciendo en el sector educativo público. Como se puede ver, en la reseña del archivo de entradas, el número de éstas es muy irregular. Se da una alta frecuencia en los tres primeros años, con un crescendo espectacular el segundo año y un decrescendo significativo el tercero respecto al segundo. Esta estadística responde claramente a la tendencia observada en muchos edublogs. A una fase de entusiasmo y participación sucede otra de relajamiento o decaimiento. Se trata, de cualquier forma, de un fenómeno claramente explicable por el carácter cambiante del mismo proceso educativo en EOI, sobre todo por lo que respecta a los usuarios alumnos. A ello hay que sumar también el cambio de centro del profesor administrador del blog.
A partir del año 2009, el número de entradas se estabiliza en una horquilla 29/37. Es decir, una media de una por semana lectiva.
Las entradas, en este periodo, son casi exclusivas del administrador. No tienen un tamaño específico o siguen ningún tipo de plantilla pero si tienen una característica llamativa: el buen gusto y el esmerado cuidado en la edición, el exquisito trato de los aspectos visuales y estéticos. Resulta aún más llamativo por el hecho de que la mayoría de edublogs no presten demasiada atención a este aspecto y se centren en las posibles utilidades didácticas.




7. Fecha de la última entrada: 27 de marzo de 2012, a fecha de 18 de mayo de2012

8. Aspectos pedagógicos:
Se trata de un blog muy singular y por tanto difícil de analizar desde el punto de vista de su utilidad didáctica. Se trata más bien que de un blog específicamente didáctico, de un blog para ser usado en ámbito didáctico, susceptible de muchos y variados usos para la enseñanza/aprendizaje de la lengua y la cultura italianas.
El editor de las entradas casi siempre es el mismo, éstas no se plantean con intencionalidad didáctica y la sección comentario no tiene excesiva importancia ni una determinada voluntad interactiva.
El recurso didáctico más recurrente es la publicación de presentaciones realizadas por los alumnos de nivel intermedio y avanzado para alguna práctica de Expresión oral y escrita.
Sin embargo, la calidad visual y poder de sugerencia de los post y, sobre todo, su enciclopédica y novedosa en muchos aspectos, barra lateral de enlaces, convierten este blog en una herramienta de primer orden para profesores y estudiantes de italiano. Como veremos a continuación, el índice de la barra lateral de enlaces, proporciona una vasta y variada colección de fuentes de lengua italiana escrita o audiovisual, desde recursos para auto aprendizaje de la lengua y su práctica hasta aspectos de carácter más específico pero que pueden interesar a mucha gente como el vino o el arte, pasando por un exhaustivo recorrido por los medios de comunicación de todo tipo y lugar de Italia:
Esercizi e sussidi didattici online
Dizionari ed enciclopedie online
Case Editrici e librerie online
Didattica
Traduzione
Documenti sonori: radio e podcast.
Documenti video
Scambi linguistici
Università, Istituti e Scuole di lingue
Lingua e linguistica
Libri e letteratura
Arte, architettura e design
Cinema, televisione e radio
Parlano di cucina
Parlano di vino
Quotidiani italiani
Riviste italiane online
Blog in lingua italiana
Link in lingua italiana

 Insistimos en la calidad de los enlaces y también en su carácter exhaustivo. Por ejemplo, el dedicado a periódicos comprende no sólo los grandes periódicos nacionales sino también aquellos locales y regionales. El enlace de revistas comprende un gran número de revistas especializadas de diverso tipo (arqueología, mujer, economía, psicología..). Aparecen también enlaces novedosos como el dedicado a intercambios lingüísticos.
Todo ello hace que no se trate de un blog educativo al uso sino más bien una rica y ordenada fuente de información, de fácil acceso pero cuya utilidad para alumnos básicos e incluso intermedios necesita casi necesariamente la ayuda de un mediador, un orientador, un profesor. A nivel avanzado si se podría considerar ya su uso de manera más autónoma.

9. Diseño:
Precisamente es el diseño uno de los aspectos más llamativos de este blog. Y más llamativo aún resulta el hecho que esté hecho con las plantillas de blogger pues tiene apariencia de estar hecho de manera profesional. Esto indica también que con una herramienta muy estandarizada se pueden obtener muy buenos resultados desde el punto de vista del diseño.
El diseño de página tiene la mayor amplitud posible que ofrece blogger, toda la pantalla, con lo cual se crea un espacio de gran amplitud para documentos gráficos de calidad. Las fotografías son buenas y con alta resolución, aparecen numerosas entradas en video, cuidadosamente editadas, dibujos y viñetas sugerentes, reproducciones artísticas e infinidad de pequeños detalles estéticos que hacen de la navegación por el blog una delicia.
 Todas las entradas textuales están acompañadas de una u otra manera por algún tipo de documento gráfico.


10. Facilidad de navegación:
Presenta el clásico diseño de "blogger" por lo que cualquier usuario se puede desenvolver de manera muy intuitiva por el blog y supone asimismo, y de manera transversal, un instrumento de alfabetización digital. Cuantos más blogs se visitan o cuanto más se navega por el mismo blog, más destreza se adquiere y más potencialidades de uso se conocen y aprovechan.
De cualquier forma, en este blog, el problema sería el carácter enciclopédico de su barra de enlaces. Ya no se trata de cómo navegar sino por dónde y para qué. La amplitud y variedad de los enlaces haría que muchos de los usuarios estudiantes necesiten casi obligatoriamente un asesoramiento sobre qué enlaces visitar y con qué finalidad didáctica.

11. Análisis de la audiencia y lectores:
Este blog no presenta, al menos públicamente, ningún gadget que permita medir el número de visitas y la procedencia de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario