impresa

Print Friendly and PDF

Click para enlaces en ventana distinta

martes, 1 de mayo de 2012

ITA_003 Chiodo schiaccia chiodo


Blogs en Internet para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Grupo de Trabajo – CPR I Murcia – Curso 2011/12
                                
Idioma:  Italiano.-Ficha ITA_003



1.Título del Blog: Chiodo schiaccia chiodo
Blog del departamento de italiano de la EOI de Sagunto

2. URL:    http://italiaeoisagunt.blogspot.com.
                 
3. Fecha de creación: Primer post publicado el 3 de febrero de 2006



4. Breve descripción de su contenido:
Todavía muy activo, administrado  por los profesores Gianpiero Pelegi, Cristina Manfreda y Giuliana Mitidieri, del departamento de  italiano de la EOI de Sagunto (Valencia) y que se podría definir de tipo  "generalista", se caracteriza por la extrema riqueza de los enlaces en las barras laterales, que son una mina de información para aquellos interesados en aprender lengua y cultura italiana y para los que van a estudiar. Las salidas son diarias y se distribuyen por igual entre los tres animadores. Entre todos los blogs en italiano que se presentan aquí,  es el más activo y el que  presenta el mayor número de  comentarios,  contando por lo tanto con la participación activa de los lectores, la mayoría alumnos de los mismos profesores.

5. Autor:
Gianpiero Pelegi, uno de los autores del blog, especializado en el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza, a su vez, es a su vez promotor de otras  experiencias de este tipo  como "Verba molant",  blog dedicado a ludolinguistica (http://verbamolant.blogspot.com/) y "Kairos",  revista cultural (http://kairos1.wordpress.com/).

En mayo de 2007 este blog ganó el premio Espiral de Edublogs en la  categoría de blog de  grupo.

6. Número de entradas y tamaño:

Blog muy activo con numerosas entradas. El tamaño de las mismas es muy variado, no se responde a una tipología o estructura determinada. Las hay de todo tipo. Prácticamente todos los post tienen enlaces internos de audio, video y otros sitios web relacionados que enriquecen notablemente el texto y le proporcionan aperturas(sobre cuestiones lingüísticas o profundización y ampliación de contenidos culturales)  y que pueden ser usados a discreción de los alumnos y/o según su nivel e intereses.

Etiquetas mas repetidas:

cinema (125), enogastronomia (117), letteratura (117), musica (147), notizie (131), società (258).

En cuanto al numero de post, como señalabamos, es muy numeroso pero no obstante se observa desde su puesta en marcha hasta hoy un decrecimiento constante, cuyas causas desconocemos. No obstante el número de entradas sigue siendo en el peor de los casos importante.


►  2011 (82)

►  2010 (103)

►  2009 (137)

►  2008 (218)

►  2007 (294)
►  2006 (383)

7. Fecha de la última entrada: 12 abril 2012, a fecha de 11 de mayo

8. Aspectos pedagógicos:
Al tratarse de un blog de tipo generalista, abarca todos los niveles que se imparten en EOI, desde A1 a B2. En el blog aparecen entradas dirigidas a alumnos de uno u otro nivel por parte de sus profesores pero con evidente intención de "transversalizar" en la medida de lo posible los contenidos.
La sección comentario pues, no tiene demasiada importancia en este blog que intenta ofrecer contenidos para autoaprendizaje, refuerzo, competencia sociolingüística o, en todo caso para actividades de aula por niveles específicos.
Hay un claro predominio del formato audiovisual en las entradas.
El etiquetado nos muestra una ampliación, respecto a otros blogs, de los temas tratados. El elenco es muy rico y abarca cualquier aspecto de la realidad socio-cultural italiana.
Pero quizás lo más interesante desde el punto de vista didáctico de este blog sea, como señalamos anteriormente, la enorme riqueza y variedad de los enlaces de las barras laterales, una herramienta de gran valor para los estudiantes de italiano, configurada de esta manera:

Dizionari e enciclopedie

Il Grande Italiano

Dizionario Sabatini Coletti

Dizionario Hoepli

Dizionario etimologico online

Coniugatore di verbi

Dizionario Sapere

Wikipedia

Wikizionario
Enciclopedia Rizzoli Larousse
Dizionario Informatico
Corsi d"italiano online


Esercizi, Podcast, Webquest, Arte, Musica, Enogastronomia, TV, Giornali, Scrittori, Teatro, Radio, Letteratura e gioco, L"angolo dei bambini ( para padres que quieran enseñar a sus hijos la lengua), Cinema e cultura, Innovazione educativa, Viaggi, Ludolinguistica.



Trova un partner linguistico, una novedosa posibilidad para encontrar un tandem y poder practicar.

De cualquier manera, para la mayoría de estudiantes sería necesario un asesoramiento a la hora de usar esta gran variedad de recursos. Suponen una mina pero hay que saber qué, donde, para qué enlazar.

9. Diseño:
Al tratarse, como la inmensa mayoría de blogs de este tipo, de un blog elaborado con plantillas (blogger) presenta un diseño muy estandarizado aunque con algunas opciones para personalizarlo en alguna medida.
De cualquier manera, está claro que el diseño no ocupa un lugar central en este blog que, al estar administrado por diversas personas y tener un gran tráfico a distintos niveles, ha optado por la simplicidad y funcionalidad máximas. Está realizado con la plantilla más elemental de blogger.
Como pasa en muchos blogs de carácter didáctico se da más importancia al fomento de la herramienta en sí y a la difusión de su carácter colaborativo, interactivo, socializador que al propio aspecto gráfico.

10. Facilidad de navegación:
La facilidad de navegación es grande al tratarse, como apuntábamos, de un blog con una interfaz muy sencilla. No obstante habría que volver a subrayar que, al tratarse de un blog novedoso por la gran variedad y riqueza de enlaces que ofrece, requiere una guía para desenvolverse con garantía y provecho por los diversos enlaces que ofrece.
Un alumno con poca experiencia se podría perder con facilidad o, más bien, sentirse abrumado. Hay que señalar también que, en este sentido, el blog cumple con una función transversal, muy interesante en la actualidad, cual sería la formación digital del alumno y, de este modo, su preparación para el aprendizaje cada vez más autónomo.

11. Análisis de la audiencia y lectores:
En un blog de este tipo se antoja difícil poder analizar las características de la audiencia y los lectores, por su amplitud y variedad, aparte del hecho obvio de que gran parte de ellos son alumnos de EOI de los profesores administradores del blog.
Como el blog no presenta encuestas carecemos de otros datos datos para poder caracterizar a los usuarios.
El blog, sólo nos presenta un sencillo gadget, a través del cual podemos observar de una manera muy elemental la procedencia geográfica (por países) de las visitas. De aquí resulta que el origen de las visitas se concentra en España e Italia y países colindantes. También aparece un número significativo de visitas de países donde hay importantes comunidades italohablantes como USA, Brasil, Argentina o Australia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario