Blogs en Internet para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Grupo de Trabajo – CPR I Murcia – Curso 2011/12
1.Título del Blog: Chiodo schiaccia chiodo
Blog del departamento de italiano de la EOI de Sagunto
3. Fecha de creación: Primer post publicado el 3 de febrero de 2006
4. Breve descripción de su contenido:
4. Breve descripción de su contenido:
Todavía muy activo, administrado por los profesores Gianpiero Pelegi, Cristina
Manfreda y Giuliana Mitidieri, del departamento de italiano de la EOI de Sagunto (Valencia) y
que se podría definir de tipo "generalista",
se caracteriza por la extrema riqueza de los enlaces en las barras laterales,
que son una mina de información para aquellos interesados en aprender lengua y
cultura italiana y para los que van a estudiar. Las salidas son diarias y se
distribuyen por igual entre los tres animadores. Entre todos los blogs en
italiano que se presentan aquí, es el
más activo y el que presenta el mayor
número de comentarios, contando por lo tanto con la participación
activa de los lectores, la mayoría alumnos de los mismos profesores.
5. Autor:
Gianpiero Pelegi, uno de los autores del blog, especializado
en el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza, a su vez, es a su vez
promotor de otras experiencias de este
tipo como "Verba molant", blog dedicado a ludolinguistica
(http://verbamolant.blogspot.com/) y "Kairos", revista cultural (http://kairos1.wordpress.com/).
En mayo de 2007 este blog ganó el premio Espiral de Edublogs en la categoría de blog de grupo.
6. Número de entradas y tamaño:
Blog muy activo con numerosas entradas. El tamaño de las
mismas es muy variado, no se responde a una tipología o estructura determinada.
Las hay de todo tipo. Prácticamente todos los post tienen enlaces internos de
audio, video y otros sitios web relacionados que enriquecen notablemente el
texto y le proporcionan aperturas(sobre cuestiones lingüísticas o
profundización y ampliación de contenidos culturales) y que pueden ser usados a discreción de los
alumnos y/o según su nivel e intereses.
Etiquetas mas repetidas:
cinema (125), enogastronomia (117), letteratura (117), musica
(147), notizie (131), società (258).
En cuanto al numero de post, como señalabamos, es muy numeroso pero no
obstante se observa desde su puesta en marcha hasta hoy un decrecimiento
constante, cuyas causas desconocemos. No obstante el número de entradas sigue siendo
en el peor de los casos importante.
► 2011 (82)
► 2010 (103)
► 2009 (137)
► 2008 (218)
► 2007 (294)
► 2006 (383)
7. Fecha de la última entrada: 12 abril 2012, a fecha de 11 de mayo
8. Aspectos pedagógicos:
Al tratarse de un blog de tipo generalista, abarca todos los
niveles que se imparten en EOI, desde A1 a B2. En el blog aparecen entradas
dirigidas a alumnos de uno u otro nivel por parte de sus profesores pero con
evidente intención de "transversalizar" en la medida de lo posible los
contenidos.
La sección comentario pues, no tiene demasiada importancia
en este blog que intenta ofrecer contenidos para autoaprendizaje, refuerzo,
competencia sociolingüística o, en todo caso para actividades de aula por
niveles específicos.
Hay un claro predominio del formato audiovisual en las
entradas.
El etiquetado nos muestra una ampliación, respecto a otros
blogs, de los temas tratados. El elenco es muy rico y abarca cualquier aspecto
de la realidad socio-cultural italiana.
Pero quizás lo más interesante desde el punto de vista
didáctico de este blog sea, como señalamos anteriormente, la enorme riqueza y
variedad de los enlaces de las barras laterales, una herramienta de gran valor
para los estudiantes de italiano, configurada de esta manera:
Dizionari e
enciclopedie
Il Grande
Italiano
Dizionario
Sabatini Coletti
Dizionario Hoepli
Dizionario
etimologico online
Coniugatore di
verbi
Dizionario Sapere
Wikipedia
Wikizionario
Enciclopedia
Rizzoli Larousse
Dizionario Informatico
Corsi
d"italiano online
Esercizi, Podcast, Webquest, Arte, Musica, Enogastronomia, TV,
Giornali, Scrittori, Teatro, Radio, Letteratura e gioco, L"angolo dei bambini ( para padres que quieran enseñar a sus hijos la lengua), Cinema e cultura, Innovazione educativa, Viaggi, Ludolinguistica.
De cualquier manera, está claro que el diseño no ocupa un lugar
central en este blog que, al estar administrado por diversas personas y tener
un gran tráfico a distintos niveles, ha optado por la simplicidad y
funcionalidad máximas. Está realizado con la plantilla más elemental de blogger.
Como pasa en muchos blogs de carácter didáctico se da más importancia al
fomento de la herramienta en sí y a la difusión de su carácter colaborativo,
interactivo, socializador que al propio aspecto gráfico.
10. Facilidad de navegación:
La facilidad de navegación es grande al tratarse, como
apuntábamos, de un blog con una interfaz muy sencilla. No obstante habría que
volver a subrayar que, al tratarse de un blog novedoso por la gran variedad y
riqueza de enlaces que ofrece, requiere una guía para desenvolverse con
garantía y provecho por los diversos enlaces que ofrece.
Un alumno con poca experiencia se podría perder con facilidad o, más
bien, sentirse abrumado. Hay que señalar también que, en este sentido, el blog
cumple con una función transversal, muy interesante en la actualidad, cual
sería la formación digital del alumno y, de este modo, su preparación para el
aprendizaje cada vez más autónomo.
11. Análisis de la audiencia y lectores:
En un blog de este tipo se antoja difícil poder analizar las
características de la audiencia y los lectores, por su amplitud y variedad,
aparte del hecho obvio de que gran parte de ellos son alumnos de EOI de los
profesores administradores del blog.
Como el blog no presenta encuestas carecemos de otros datos datos para
poder
caracterizar a los usuarios.
El blog, sólo nos presenta un sencillo gadget, a través del
cual podemos observar de una manera muy elemental la procedencia geográfica
(por países) de las visitas. De aquí resulta que el origen de las visitas se
concentra en España e Italia y países colindantes. También aparece un número
significativo de visitas de países donde hay importantes comunidades italohablantes
como USA, Brasil, Argentina o Australia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario