impresa

Print Friendly and PDF

Click para enlaces en ventana distinta

martes, 1 de mayo de 2012

ITA_002 Quelli di secondo


Blogs en Internet para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Grupo de Trabajo – CPR I Murcia – Curso 2011/12
                                
Idioma:  Italiano.- Ficha ITA_002


1. Título del Blog:  Quelli di secondo

Blog colaborativo entre estudiantes de italiano de distintas escuelas pero del mismo nivel de aprendizaje.


2. URL: http://quellidisecondo.blogspot.com/   



3. Fecha de creación: El blog inició  oficialmente su actividad el 04 de noviembre 2007 con un mensaje de bienvenida que resume el proyecto.

4. Breve descripción de su contenido:
Se trata de una propuesta diseñada y promovida por el prof. Gianpiero Pelegi, de la  E.O.I. de Sagunto (Valencia). Se buscaban nuevas iniciativas para involucrar a los estudiantes en mayor medida en el uso de los blogs y las nuevas tecnologías. La propuesta del profesor Pelegi consistía en la apertura de un blog colaborativo entre estudiantes de italiano de distintas escuelas pero del mismo nivel de aprendizaje.

Ese año, tanto Pelegi como Gimmelli tenían a su cargo grupos de nivel básico 2, que conduce a la obtención de un diploma que corresponde a un nivel A2  según el Marco Común Europeo de Referencia (Consejo de Europa, 2002). La propuesta consistía en invitar a los estudiantes de ese nivel, bajo su asesoramiento, a para mantener sus propios blogs, de acuerdo con los temas propuestos por sus libros de texto (ambos grupos usaban el mismo texto: "Expresso 2" Alma Edizioni)  para secundar la progresión de sus conocimientos lingüisticos.

En el proyecto inicial se logró también involucrar a otros colegas con quienes se compartía el nivel del curso.

Al final de la experiencia,  los profesores que se habían unido a la iniciativa fueron seis. Aparte de Gimmelli y Pelegi  contribuyeron a la organización y difusión del blog Fina Llorca EOI Esplugues de Llobregat (Barcelona), María Luisa García-Motos de la EOI Talavera de la Reina (Toledo), Xelo Gómez de la EOI Alzira (Valencia) y Montserrat Bernácer de la EOI Gandia (Valencia).

El blog adoptó el nombre de “Los de segundo… y en un primer momento se establecieron algunas reglas sencillas para su gestión.

En primer lugar, se decidió invitar, a través del correo electrónico, a los estudiantes a acceder al blog con el permiso de los autores. Cada profesor invitó a los estudiantes de su nivel básico 2 a participar en el blog como autores. Se acordó permitir a los estudiantes  escribir, editar y publicar sus propios mensajes. Esta primera convocatoria tuvo muchas adhesiones, y el blog llegó a contar al final de la experiencia, con 42 autores entre profesores y alumnos.
En segundo lugar, se decidió que los domingos los profesores propondrían un tema (tema-clave) con el fin de permitir a los estudiantes utilizar el resto de los días de la semana para elaborar sus posts sobre el tema indicado. 
Los estudiantes tendrían  libertad para la redacción de los post y la intervención de los profesores se limitaría al asesoramiento técnico, pero no al lenguaje


5. Autor:
Gian Piero Pelegi, profesor titular de Italiano en la EOI de Sagunto (Valencia). Muy activo en la investigación y experimentación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula, colabora en diversas webs de TICs y Didáctica de lenguas extranjeras. Dispone de su propia página web donde se puede contactar con él así como ver las iniciativas que desarrolla, individualemente o de manera colaborativa.



6. Número de entradas y tamaño:
La respuesta al lanzamiento de esta nueva experiencia fue excelente. Las reacciones de los estudiantes fueron enseguida entusiastas, manifestándose sobre todo por medio de una participación muy asidua. Los post producidos después de los dos primeros meses del blog fueron 76. Si se calcula al final de la experiencia, un promedio de 9 / 10 comentarios de cada post, está claro el éxito de la iniciativa.
Hay sin embargo que analizar el descenso progresivo de la respuesta de los autores del blog, en constante disminución hasta su cierre. 

El número de post elaborado y publicado por los estudiantes, divididos por meses, fue el siguiente: noviembre 46 / diciembre 30 / enero 24 / febrero 16 / marzo 10 / abril 12 /  mayo  1.

Los temas propuestos por los profesores, publicados con la etiqueta "tema clave" en los primeros meses, siguieron la progresión del libro de texto adoptado, del que se produjo una desvinculación gradual  en la medida en que el nivel de idioma de los estudiantes y su familiaridad con el uso del blog fue creciendo.
Los temas propuestos por los profesores, que como se ha mencionado, generaron cerca de 120 entradas escritas libremente por los estudiantes, fueron los siguientes: 
La famiglia, da piccol@, gli animali, i regali, i viaggi, natale, la casa, la città ieri e oggi, mangiar sano, i libri, la salute, una persona speciale, personaggi famosi, il mondo del lavoro, la moda, i film italiani, la primavera, la televisione, la macchina del tempo.




7. Fecha de la última entrada:

El 20 de abril de 2008,  el blog, "Quelli di secondo ..."  concluyó oficialmente sus actividades. 

8. Aspectos pedagógicos:
En cuanto a la participación activa de los alumnos parece probado que en el blog colectivo las intervenciones  se dan en mayor medida que en el blog del profesor o de la escuela. Por tanto, es posible afirmar sin sombra de duda  que el estudiante protagonista, responsable de sus propias elaboraciones, está más motivado respecto al aprendiente lector-comentarista. Esto se debe principalmente a la mayor libertad ofrecida para  la elaboración del post  respecto al comentario. El post ha sido  concebido, planificado y publicado en su totalidad por su autor.
El comentario, sin embargo, debe permanecer inevitablemente en el ámbito del tema propuesto por el autor del post, dejando menos libertad a aquellos que lo escriben. Cabe señalar que la extensión del post, por lo general mayor que el comentario no afecta a la motivación para escribir. Los alumnos suelen tener mucho que decir y el alcance de su producción depende más bien de la importancia de los temas tratados. 
Por otra parte, la frecuencia semanal dejaba poco tiempo a los estudiantes para poder elaborar sus propios post y esto finalmente se ha revelado como un obstáculo para la producción de un mayor número de elaboraciones.
Hay que decir que, al principio, para la publicación de los post,  se asignó  un sólo día de la semana a cada EOI y esto dio lugar a dos tipos de problemas. En primer lugar, el tiempo a disposición de los estudiantes para la elaboración de post era muy limitado. El segundo problema, sin embargo, se refiere a la secuencia de los días de la publicación: Quién publicaba el lunes tenía menos  tiempo a disposición respecto a aquellos que deberían  publicar sus trabajos el viernes. 
Era por tanto evidente que los tiempos establecidos para la publicación se determinarían en cada ocasión, tanto en relación al número de participantes como a otras variables a considerar, tales como la dificultad del tema propuesto, el nivel de idioma de los estudiantes, el periodo del  año en el que se trabaja (en ciertos meses del año, algunos estudiantes tienen más compromisos: exámenes, informes anuales, mayor carga de trabajo, etc. .). 
Otro tema de debate se centró en la calidad y la oportunidad  de la intervención de los profesores. Era evidente que la iniciativa del blog colectivo funcionó bien porque la iniciativa de la escritura fue tomada directamente por los estudiantes, aunque el tema del post no era totalmente libre. Quedaba, sin embargo por considerar el problema de la corrección formal.
Gimmelli decidió no intervenir en el desarrollo de la post de sus estudiantes. Sin embargo, sintió  un cierto desaliento cuando esos mismos estudiantes se ponían a comparar sus elaboraciones con las de sus compañeros  de otras escuelas, formalmente  más correctas a pesar de encontrarse en el mismo nivel de conocimientos lingüísticos. De una forma u otra se perseguía entonces un cierto grado de uniformidad. 

9. Diseño:
Al tratarse, como la inmensa mayoría de blogs de este tipo, de un blog elaborado con plantillas (blogger) presenta un diseño muy estandarizado aunque con algunas opciones para personalizarlo en alguna medida. Esta estandarización presenta aspectos positivos como la familiarización con la plantilla de gran parte de los usuarios pero también negativos como la imposibilidad de agregar funcionalidades o utilidades distintas de las que la propia plantilla ofrece. Por ejemplo, en un blog elaborado con blogger no es posible la implementación de la función de corrección de los comentarios que sería de gran utilidad.
En este caso en particular, el diseño no es una cuestión preferente porque se trata de fomentar la “cultura de la colaboración” y por tanto los aspectos gráficos y visuales pasarían a un segundo plano. Por otra parte, la existencia de múltiples editores comportaría casi inevitablemente la existencias de ciertas incoherencias de diseño que con el tiempo podrían ir adquiriendo cohesión.
Así, en un primer momento, el diseño  nos puede parecer poco atractivo, poco trabajado.


10. Facilidad de navegación:
En este sentido las cuestiones relativas a la navegación no son relevantes porque al ser un blog de construcción y administración colectivos, ésta está centrada en los propios usuarios que son, por la naturaleza del blog, limitados.
Además, el gran número de blogs, cuya calidad  evidentemente no puede ser excelente, da  lugar a una dispersión del esfuerzo de profesores y alumnos. La red de blogs individuales está generalmente formada por un  número de blogs mediocres que contrasta con el blog colectivo, fruto del trabajo de muchos, por lo general muy animado y bien estructurado. 

11. Análisis de la audiencia y lectores:
A la vista, por lo tanto, de la experiencia que aún continúa y de los resultados analizados se podrían plantear algunas propuestas. 

De todo lo que hasta ahora se ha visto, el blog colectivo parece la modalidad más apropiada y productiva para el aprendizaje de idiomas y el que ha encontrado una mejor acogida entre los estudiantes de italiano.

Sin embargo, parece  que la intervención del profesor tenga que ser limitada o ampliada, dependiendo de sus puntos de vista. El profesor que promueve un blog de grupo debe asumir un papel de guía y motivador, y no de  censor / corrector.
Este papel de guía puede implicar, por ejemplo, la elección del tema aunque, como hemos visto, muchos estudiantes prefieren el blog personal por la libertad de elección de los temas. Según hemos visto, parece que en un blog de grupo es indispensable una guía que, de forma planificada, dé  indicaciones precisas sobre los temas a tratar, tanto para establecer  un hilo conductor coherente como para evitar alejarse demasiado de los objetivos principales. Para ello, el post con el tema-clave parece ser la mejor manera. En el post “propositivo” de cualquier forma hay que considerar que el profesor, para encarnar lo mejor posible su papel de guía, tiene que ser lo más preciso y concreto posible en las indicaciones, prestando especial atención a: 

• El tema. El argumento debe ser especificado. La elección tiene que estar  obviamente, basada en las necesidades de los estudiantes o la mayoría de ellos. En este sentido, la encuesta sobre las preferencias de los lectores puede ser una rápida herramienta de valoración. Por otra parte, el conocimiento directo de los estudiantes y sus intereses ofrece pistas valiosas acerca de las opciones. En general,  es aconsejable  proponer temas tratados en clase para su complementación y profundización.

• La extensión. El profesor debe establecer límites precisos respecto a la extensión, tanto por lo que se refiere a los puntos a tratar como a la cantidad de informaciones que hay que proporcionar. Sería difícil y desaconsejable establecer un límite estricto a la extensión de los post de los alumnos, pero el profesor puede recomendar el carácter sintético o aconsejar como modelos otros post que ya han sido publicados. 

• La estructura. Este punto representaría una novedad  respecto a lo que se ha hecho en las experiencias presentadas. El profesor no debería limitarse a indicar en el tema-clave el argumento a tratar, sino que debería proporcionar a los alumnos instrucciones claras para la preparación de un post que comunique lo más posible y de manera efectiva lo que el alumno quiere expresar. En este sentido, el profesor puede determinar el valor de diferentes parámetros, tales como el número y posición de las imágenes, el número y contenido de los enlaces y videos para ser incluidos, el número y contenido de los párrafos para desarrollar el tema, etc


No hay comentarios:

Publicar un comentario