Blogs en Internet para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Grupo de Trabajo – CPR I Murcia – Curso 2011/12
1. Título del Blog: Quelli di secondo
Blog
colaborativo entre estudiantes de italiano de distintas escuelas pero del mismo
nivel de aprendizaje.
2. URL: http://quellidisecondo.blogspot.com/
2. URL: http://quellidisecondo.blogspot.com/
Se trata de una propuesta diseñada y
promovida por el prof. Gianpiero Pelegi, de la E.O .I. de
Sagunto (Valencia). Se buscaban nuevas iniciativas para involucrar a los
estudiantes en mayor medida en el uso de los blogs y las nuevas tecnologías. La
propuesta del profesor Pelegi consistía en la apertura de un blog colaborativo
entre estudiantes de italiano de distintas escuelas pero del mismo nivel de
aprendizaje.
Ese año, tanto Pelegi como Gimmelli
tenían a su cargo grupos de nivel básico 2, que conduce a la obtención de un
diploma que corresponde a un nivel A2
según el Marco Común Europeo de Referencia (Consejo de Europa, 2002). La
propuesta consistía en invitar a los estudiantes de ese nivel, bajo su
asesoramiento, a para mantener sus propios blogs, de acuerdo con los temas
propuestos por sus libros de texto (ambos grupos usaban el mismo texto:
"Expresso 2" Alma Edizioni)
para secundar la progresión de sus conocimientos lingüisticos.
En el proyecto inicial se logró también
involucrar a otros colegas con quienes se compartía el nivel del curso.
Al final de la experiencia, los profesores que se habían unido a la
iniciativa fueron seis. Aparte de Gimmelli y Pelegi contribuyeron a la organización y difusión
del blog Fina Llorca EOI Esplugues de Llobregat (Barcelona), María Luisa
García-Motos de la EOI
Talavera de la
Reina (Toledo), Xelo Gómez de la EOI Alzira (Valencia) y
Montserrat Bernácer de la
EOI Gandia (Valencia).
El blog adoptó el nombre de “Los de
segundo… y en un primer momento se establecieron algunas reglas sencillas para
su gestión.
En primer lugar, se decidió invitar, a
través del correo electrónico, a los estudiantes a acceder al blog con el
permiso de los autores. Cada profesor invitó a los estudiantes de su nivel
básico 2 a
participar en el blog como autores. Se acordó permitir a los estudiantes escribir, editar y publicar sus propios
mensajes. Esta primera convocatoria tuvo muchas adhesiones, y el blog llegó a
contar al final de la experiencia, con 42 autores entre profesores y alumnos.
En segundo lugar, se decidió que los
domingos los profesores propondrían un tema (tema-clave) con el fin de permitir
a los estudiantes utilizar el resto de los días de la semana para elaborar sus
posts sobre el tema indicado.
Los
estudiantes tendrían libertad para la
redacción de los post y la intervención de los profesores se limitaría al
asesoramiento técnico, pero no al lenguaje
5. Autor:
Gian Piero Pelegi, profesor titular de
Italiano en la EOI
de Sagunto (Valencia). Muy activo en la investigación y experimentación de
nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula, colabora en
diversas webs de TICs y Didáctica de lenguas extranjeras. Dispone de su propia
página web donde se puede contactar con él así como ver las iniciativas que
desarrolla, individualemente o de manera colaborativa.
6. Número de entradas y tamaño:
La respuesta al lanzamiento de esta
nueva experiencia fue excelente. Las reacciones de los estudiantes fueron
enseguida entusiastas, manifestándose sobre todo por medio de una participación
muy asidua. Los post producidos después de los dos primeros meses del blog
fueron 76. Si se calcula al final de la experiencia, un promedio de 9 / 10
comentarios de cada post, está claro el éxito de la iniciativa.
Hay sin embargo que analizar el descenso progresivo de la respuesta de los autores del blog, en constante disminución hasta su cierre.
Hay sin embargo que analizar el descenso progresivo de la respuesta de los autores del blog, en constante disminución hasta su cierre.
El número de post elaborado y publicado
por los estudiantes, divididos por meses, fue el siguiente: noviembre 46 /
diciembre 30 / enero 24 / febrero 16 / marzo 10 / abril 12 / mayo
1.
Los temas propuestos por los profesores,
publicados con la etiqueta "tema clave" en los primeros meses,
siguieron la progresión del libro de texto adoptado, del que se produjo una
desvinculación gradual en la medida en
que el nivel de idioma de los estudiantes y su familiaridad con el uso del
blog fue creciendo.
Los temas propuestos por los profesores, que como se ha mencionado, generaron cerca de 120 entradas escritas libremente por los estudiantes, fueron los siguientes:
La famiglia, da piccol@, gli animali, i regali, i viaggi, natale, la casa, la città ieri e oggi, mangiar sano, i libri, la salute, una persona speciale, personaggi famosi, il mondo del lavoro, la moda, i film italiani, la primavera, la televisione, la macchina del tempo.
Los temas propuestos por los profesores, que como se ha mencionado, generaron cerca de 120 entradas escritas libremente por los estudiantes, fueron los siguientes:
La famiglia, da piccol@, gli animali, i regali, i viaggi, natale, la casa, la città ieri e oggi, mangiar sano, i libri, la salute, una persona speciale, personaggi famosi, il mondo del lavoro, la moda, i film italiani, la primavera, la televisione, la macchina del tempo.
7. Fecha de la última entrada:
El 20 de abril de 2008, el blog,
"Quelli di secondo ..."
concluyó oficialmente sus actividades.
8. Aspectos pedagógicos:
En cuanto a la participación activa de
los alumnos parece probado que en el blog colectivo las intervenciones se dan en mayor medida que en el blog del
profesor o de la escuela. Por tanto, es posible afirmar sin sombra de duda que el estudiante protagonista, responsable
de sus propias elaboraciones, está más motivado respecto al aprendiente
lector-comentarista. Esto se debe principalmente a la mayor libertad ofrecida
para la elaboración del post respecto al comentario. El post ha sido concebido, planificado y publicado en su
totalidad por su autor.
El comentario, sin embargo, debe
permanecer inevitablemente en el ámbito del tema propuesto por el autor del
post, dejando menos libertad a aquellos que lo escriben. Cabe señalar que
la extensión del post, por lo general mayor que el comentario no afecta a la
motivación para escribir. Los alumnos suelen tener mucho que decir y el
alcance de su producción depende más bien de la importancia de los temas
tratados.
Por otra parte, la frecuencia semanal
dejaba poco tiempo a los estudiantes para poder elaborar sus propios post y
esto finalmente se ha revelado como un obstáculo para la producción de un mayor
número de elaboraciones.
Hay que decir que, al principio, para la
publicación de los post, se asignó un sólo día de la semana a cada EOI y
esto dio lugar a dos tipos de problemas. En primer lugar, el tiempo a disposición
de los estudiantes para la elaboración de post era muy limitado. El
segundo problema, sin embargo, se refiere a la secuencia de los días de la
publicación: Quién publicaba el lunes tenía menos tiempo a disposición respecto a aquellos que
deberían publicar sus trabajos el
viernes.
Era por tanto evidente que los tiempos
establecidos para la publicación se determinarían en cada ocasión, tanto en
relación al número de participantes como a otras variables a considerar, tales
como la dificultad del tema propuesto, el nivel de idioma de los estudiantes,
el periodo del año en el que se trabaja
(en ciertos meses del año, algunos estudiantes tienen más compromisos:
exámenes, informes anuales, mayor carga de trabajo, etc. .).
Otro tema de debate se centró en la calidad y la oportunidad de la intervención de los
profesores. Era evidente que la iniciativa del blog colectivo funcionó
bien porque la iniciativa de la escritura fue tomada directamente por los estudiantes,
aunque el tema del post no era totalmente libre. Quedaba, sin embargo por
considerar el problema de la corrección formal.
Gimmelli
decidió no intervenir en el desarrollo de la post de sus estudiantes. Sin
embargo, sintió un cierto desaliento
cuando esos mismos estudiantes se ponían a comparar sus elaboraciones con las
de sus compañeros de otras escuelas,
formalmente más correctas a pesar de
encontrarse en el mismo nivel de conocimientos lingüísticos. De una forma
u otra se perseguía entonces un cierto grado de uniformidad.
9. Diseño:
9. Diseño:
Al tratarse, como la inmensa mayoría de
blogs de este tipo, de un blog elaborado con plantillas (blogger) presenta un diseño muy estandarizado aunque con algunas
opciones para personalizarlo en alguna medida. Esta estandarización presenta
aspectos positivos como la familiarización con la plantilla de gran parte de
los usuarios pero también negativos como la imposibilidad de agregar
funcionalidades o utilidades distintas de las que la propia plantilla ofrece.
Por ejemplo, en un blog elaborado con blogger no es posible la implementación
de la función de corrección de los comentarios que sería de gran utilidad.
En este caso en particular, el diseño no
es una cuestión preferente porque se trata de fomentar la “cultura de la
colaboración” y por tanto los aspectos gráficos y visuales pasarían a un
segundo plano. Por otra parte, la existencia de múltiples editores comportaría
casi inevitablemente la existencias de ciertas incoherencias de diseño que con
el tiempo podrían ir adquiriendo cohesión.
Así,
en un primer momento, el diseño nos
puede parecer poco atractivo, poco trabajado.
10. Facilidad de navegación:
En este sentido las cuestiones relativas
a la navegación no son relevantes porque al ser un blog de construcción y
administración colectivos, ésta está centrada en los propios usuarios que son,
por la naturaleza del blog, limitados.
Además,
el gran número de blogs, cuya calidad
evidentemente no puede ser excelente, da
lugar a una dispersión del esfuerzo de profesores y alumnos. La red
de blogs individuales está generalmente formada por un número de blogs mediocres que contrasta con
el blog colectivo, fruto del trabajo de muchos, por lo general muy animado y
bien estructurado.
11. Análisis de la audiencia y lectores:
A la vista, por lo tanto, de la experiencia
que aún continúa y de los resultados analizados se podrían plantear algunas
propuestas.
De todo lo que hasta ahora se ha visto,
el blog colectivo parece la modalidad más apropiada y productiva para el
aprendizaje de idiomas y el que ha encontrado una mejor acogida entre los
estudiantes de italiano.
Sin
embargo, parece que la intervención del
profesor tenga que ser limitada o ampliada, dependiendo de sus puntos de
vista. El profesor que promueve un blog de grupo debe asumir un papel de
guía y motivador, y no de censor /
corrector.
Este papel de guía puede implicar, por ejemplo, la elección del tema aunque, como hemos visto, muchos estudiantes prefieren el blog personal por la libertad de elección de los temas. Según hemos visto, parece que en un blog de grupo es indispensable una guía que, de forma planificada, dé indicaciones precisas sobre los temas a tratar, tanto para establecer un hilo conductor coherente como para evitar alejarse demasiado de los objetivos principales. Para ello, el post con el tema-clave parece ser la mejor manera. En el post “propositivo” de cualquier forma hay que considerar que el profesor, para encarnar lo mejor posible su papel de guía, tiene que ser lo más preciso y concreto posible en las indicaciones, prestando especial atención a:
Este papel de guía puede implicar, por ejemplo, la elección del tema aunque, como hemos visto, muchos estudiantes prefieren el blog personal por la libertad de elección de los temas. Según hemos visto, parece que en un blog de grupo es indispensable una guía que, de forma planificada, dé indicaciones precisas sobre los temas a tratar, tanto para establecer un hilo conductor coherente como para evitar alejarse demasiado de los objetivos principales. Para ello, el post con el tema-clave parece ser la mejor manera. En el post “propositivo” de cualquier forma hay que considerar que el profesor, para encarnar lo mejor posible su papel de guía, tiene que ser lo más preciso y concreto posible en las indicaciones, prestando especial atención a:
• El tema. El argumento debe ser
especificado. La elección tiene que estar
obviamente, basada en las necesidades de los estudiantes o la mayoría de
ellos. En este sentido, la encuesta sobre las preferencias de los lectores
puede ser una rápida herramienta de valoración. Por otra parte, el conocimiento
directo de los estudiantes y sus intereses ofrece pistas valiosas acerca de las
opciones. En general, es aconsejable proponer temas tratados en clase para su
complementación y profundización.
• La extensión. El profesor debe
establecer límites precisos respecto a la extensión, tanto por lo que se
refiere a los puntos a tratar como a la cantidad de informaciones que hay que
proporcionar. Sería difícil y desaconsejable establecer un límite estricto a la
extensión de los post de los alumnos, pero el profesor puede recomendar el
carácter sintético o aconsejar como modelos otros post que ya han sido
publicados.
• La
estructura. Este punto representaría una novedad respecto a lo que se ha hecho en las
experiencias presentadas. El profesor no debería limitarse a indicar en el
tema-clave el argumento a tratar, sino que debería proporcionar a los alumnos
instrucciones claras para la preparación de un post que comunique lo más
posible y de manera efectiva lo que el alumno quiere expresar. En este sentido,
el profesor puede determinar el valor de diferentes parámetros, tales como el
número y posición de las imágenes, el número y contenido de los enlaces y
videos para ser incluidos, el número y contenido de los párrafos para
desarrollar el tema, etc
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